Citología
Para citologías extendidas en portaobjetos (ginecológicas, PAAF, …) el fijador más empleado es el alcohol etílico al 96%, o un spray fijador (que facilita el transporte posterior). En el caso de líquidos (orina, lavados, esputos,…) que no puedan ser procesados de imediato, lo ideal es fijarlos en alcohol etílico al 50%.
Biopsia
El método más utilizado es el formaldehído al 10%, tamponado a un pH de 7, para evitar la formación de pigmento formolado. Las muestras deben introducirse en esta solución inmediatamente después de ser obtenidas, para reducir la autolisis, ya que se bloquea por inactivación enzimática. La conservación debe ser a temperatura ambiente, NUNCA en nevera, ya que el frío sólo retrasaría el proceso de fijación.
El volumen más adecuado para la fijación es de 10 veces el tamaño de la muestra para biopsia pequeña y de al menos 3 veces en el caso de piezas grandes, asegurándose de cubrir la totalidad de la pieza, a veces resulta útil envolver la muestra con gasas empapadas en formol.
La biopsia de médula ósea requiere un proceso especial, debiendo ser fijada en líquido de Hollander, para luego decalcificarse en ácido nítrico.
En algunas ocasiones es necesario remitir las muestras en unas condiciones específicas, para poder realizar posteriormente estudios de patología molecular, inmunohistoquímica, receptores hormonales, etc, en esos casos el laboratorio le indicaría al clínico la manera más adecuada de envío.
Como norma, lo mejor es remitir las muestras en el fijador indicado, a la mayor brevedad posible, tanto para impedir artefactos de fijación, como para evitar demoras en el diagnóstico.
Los recipientes y los medios de fijación habituales son proporcionados por nuestro laboratorio.
Comments are closed.